Explicaciones de una crisis

Diferentes formas de contar una misma historia. Rigurosas entrevistas vs Irónicas caricaturas. El aclamado documental Inside Job y el corto viralizado hasta el agotamiento Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis.

Mucho se le ha criticado a Aleix Saló por sus obras sobre la crisis económica en España, empezando por el título de la que le lanzó a la fama: Españistán. Ya sea por su origen catalán o porque los españoles no encajamos los golpes muy bien, lo que comenzó como una sátira al sistema financiero nacional se convirtió, casi simultáneamente, en la explicación que todo Internet necesitaba y en el gran problema de Saló. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a los comentarios en Youtube y en su blog. Esta capacidad divulgativa para todos los públicos es, de hecho, la principal virtud del corto de Saló. Y es, además, justo lo que le falta a Inside Job.

Fotograma del corto Españistán, de Aleix Saló

Fotograma del corto Españistán, de Aleix Saló

Evidentemente, el trabajo y rigurosidad que hay detrás del documental no se puede comparar con el guión de Españistán. Sin embargo, ambos intentan sintetizar los antecedentes de la crisis de 2008 (uno desde la perspectiva estadounidense y otro, desde la española), ambos hablan de las consecuencias de la desregularización y de cómo afectó todo esto a la población. Solo uno de ellos consigue que cualquiera comprenda qué está pasando.

Otra diferencia básica que se debe tener en cuenta siempre es el formato. En otras palabras, no hay que olvidar que Españistán es una obra de ficción mientras que Inside Job no lo es (aunque a veces desearíamos que así fuera). Lo que analizamos es un corto promocional para un cómic de ficción en la que un cani en paro, un universitario y un jubilado llevan a cabo un viaje épico por Españistán para librarse de su hipoteca. Inside Job, por el contrario, es un documental que trata de explicar a través de datos, una profunda investigación y entrevistas a expertos y protagonistas las razones de la crisis financiera mundial de 2008. No se deben olvidar sus diferencias ni poner en la misma balanza sus intenciones.

Obras como Españistán, pertenecientes a la cultura popular más asequible, son para mí el paso previo y necesario. Democratizan estos conocimientos y permiten que la gente se interese y quiera comprender qué dicen obras más complejas como Inside Job.

Deja un comentario