La Caravana a Grecia intenta llevar a cabo protesta simbólica en Idomeni

Atenas, 21 jul (EFE).- La policía griega impidió hoy a la iniciativa solidaria Caravana a Grecia organizar una protesta simbólica en Idomeni, el que fue el mayor campamento improvisado en territorio griego tras el cierre de la ruta de los Balcanes.

El plan de la Caravana a Grecia era ir a la frontera de Grecia con la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) para llevar a cabo una protesta simbólica por lo que supuso Idomeni durante estos meses, donde llegaron a vivir hacinados más de 10.000 personas, pero la Policía griega les impidió llegar hasta ese lugar.

“Queríamos hacer cuatro filas por las vías del tren como si fuéramos a pasar a Macedonia, avanzar hasta la valla y colocar una pancarta. Al llegar cerca de Idomeni nos ha parado la Policía y no nos han dejado continuar”, explicó en declaraciones a Efe la activista española Mar Martín, de la Red de Acogida de Leganés (Madrid) y participante en la Caravana a Grecia.

IMG_3193

Fotografía: Ecuador Etxea

 

Finalmente la Policía cortó el tráfico en un cruce elevado cercano donde les permitió llevar a cabo la protesta, en la que gritaron consignas como “ningún ser humano es ilegal”, “open the borders” o “no a la guerra”, y se tumbaron en la carretera con las manos en alto mientras coreaban “estas son nuestras armas”.

Esta tarde en el centro de Salónica la Caravana se sumó a la manifestación programada por el No Border Camp bajo el lema Orgullo del Migrante.

En la manifestación estuvieron presentes también varias personas que se vieron forzadas a abandonar sus países, algunos gracias a la ayuda de la Caravana a Grecia y colectivos madrileños, que han reunido dinero para traerles en dos autobuses hasta la segunda ciudad de Grecia para protestar por sus derechos.

Además, desde la Caravana realizaron una reivindicación feminista, para resaltar la doble violencia a la que se enfrentan las mujeres refugiadas, primero por su condición de migrantes y segundo por su género, portando una pancarta en catalán en la que se leía “Abrimos las fronteras. Mujeres libres en territorios libres”.

Esta mañana el No Border Camp levantó de nuevo polémica cuando unos 150 anarquistas entraron a un edificio del ayuntamiento de Salónica donde se encuentra la oficina de Europe Direct, un centro de información sobre la Unión Europea, y llevaron a cabo actos vandálicos en el interior, como destrozos de material y pintadas como “Open the Borders” o “Sangre en vuestras manos”.

A pesar de que no se produjeron detenciones ni se identificaron a los responsables algunos medios locales afirmaron que, tras llevar a cabo los actos, se dirigieron a Idomeni para formar parte de la protesta.

La Caravana a Grecia negó rotundamente en declaraciones a Efe su participación en los hechos y afirmó que en la protesta de esta mañana no participó nadie ajeno a la iniciativa española.

Por otra parte, ayer miembros del No Border Camp detuvieron autobuses urbanos con pasajeros en el interior para pintar eslóganes en ellos.

El evento pro-refugiados No Border Camp lleva en marcha una semana, a pesar de no estar permitido oficialmente por las autoridades locales, ya que ocupó el campus de la Universidad de Aristóteles en Salónica sin autorización.

La polémica generada por el evento se ha traducido en un cruce de declaraciones entre gobierno y oposición, por parte especialmente del partido conservador Nueva Democracia, que ha acusado al gobierno de Alexis Tsipras en repetidas ocasiones de permitir la anarquía. EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s